domingo, 27 de abril de 2014

Abreu no se rinde

Bob Abreu logró sorprender a más de uno que creía que sus aptitudes para el béisbol se habían perdido con el pasar del tiempo. Contra todo pronóstico, alcanzó en la pasada temporada de la LVBP el premio del Regreso del Año, además de superar las expectativas, consiguió romper el récord de máximo jonronero dentro de los Leones del Caracas de por vida en un Round Robin con 17 cuadrangulares, que tenía en su poder Antonio Armas (14).

A sus 40 años, no hay duda de que el criollo desafía a la lógica, y busca demostrar que lo hecho en la zafra 2013-2014 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional no es cuestión de suerte. Después de firmar contrato de ligas menores con los Filis de Filadelfia, al final del Spring Training, la organización dejó en libertad al aragüeño, pese a tener un rendimiento “decente” en los entrenamientos primaverales (.244 average).

Sin embargo, esto no fue un impedimento para regresar a los parques estadounidenses. El maracayero alcanzó un acuerdo de ligas menores con los Mets de Nueva York, gracias a la recomendación de Dave Hudgens, coach de bateo del club metropolitano y mánager de los Leones del Caracas en la LVBP.

Para el jardinero venezolano es una nueva oportunidad de volver a las Ligas Mayores tras 2 años de ausencia, donde su última aparición fue en el 2012, cuando pasó de Los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim a Los Dodgers de Los Ángeles, e hizo una pasantía en ligas menores con Los Dodgers en agosto de ese mismo año, y en el 2013 no vio acción con ningún equipo de béisbol organizado.

El toletero zurdo logró un buen desempeño en su inicio de campaña en triple A con Las Vegas 51’s. Abreu dejó promedio dejó promedio de .395 en 15 encuentros, conectó 15 imparables (cuatro de ellos dobles), disparó un cuadrangular, anotó siete carreras, empujó nueve recibió siete boletos y se ponchó en cinco ocasiones.

En su debut con los metropolitanos frente a los Cardenales de San Luis, el jardinero venezolano entró como bateador emergente en la alineación y se fue 1-0, sin embargo, en su segundo juego, esta vez como titular y sexto bate, Abreu se fue 3-1 con doble por la banda contraria al bosque izquierdo en el quinto episodio. Fue su primer imparable con el equipo de divisa neoyorquina.

El pasado sábado el aragüeño conectó su primer cuadrangular con la novena de la Gran Manzana frente a los Marlins de Miami en el Citi Field. Éste fue el jonrón 288 que suma en su carrera y el primero desde el 28 de septiembre de 2012 cuando vestía la camisa de Los Dodgers de Los Ángeles.

De seguir así, “Bobby” podría cerras con broche de oro una fructífera carrera de 18 campañas. Abreu está a una base robada de alcanzar las 400 en su carrera y le faltan 61 incogibles para conquistar los dos mil quinientos; de hacerlo, se uniría a Omar Vizquel (2877) y a Luís Aparicio (2677) como los únicos bigleaguers criollos con estas cifras, además, de estar a 12 jonrones de unirse a Andrés Galarraga (399) y a Miguel Cabrera (367) como los dos venezolanos que han logrado conectar 300 o más cuadrangulares en las Grandes Ligas.


Sería interesante ver como Abreu pueda redondear sus números en 18 años de carrera ¿Podrá mantenerse activo por más tiempo en el béisbol de Las Mayores?

lunes, 21 de abril de 2014

Mánagers de la LVBP para la temporada 2014-2015

Luego de la temporada 2013-2014, la directiva de los ochos equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) decidieron salir en la búsqueda de nuevos técnicos que estén dispuestos a dirigir a sus conjuntos.
Solo dos equipos tomaron la decisión de continuar con sus estrategas del último campeonato. Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, repiten a sus mánagers para esta próxima temporada.
Dave Hudgens seguirá como piloto de los Leones del Caracas para la temporada 2014-2015. Actualmente, Hudgens se desempeña como coach de bateo de los Mets de Nueva YorkEl ya conocido estratega estadounidense tendrá la labor de dirigir al club capitalino por cuarta vez y lograr conquistar un campeonato con los melenudos nuevamente, hazaña que no logra desde su primera experiencia al frente de la franquicia en la campaña del 2009-2010.
Carlos García fue ratificado por la directiva como Capitán de la Nave Turca. García irá a su quinta temporada al frente del equipo eléctrico luego de haberlos dirigido en las zafras 2009-2010, 2011-2012, principios de la 2012-2013 y playoffs de la 2013-2014. "El Almirante" es uno de los mánagers más entusiastas frente a la posibilidad de conseguir el Tricampeonato y de esta forma sería la cuarta ocasión en la historia de la LVBP que un equipo logra la hazaña, anteriormente Industriales de Valencia 1957-1958, 1958-1959 y 1959-1960; Leones del Caracas 1979-1980, 1980-1981 y 1981-1982; y Tigres de Aragua 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009.
Eduardo Pérez vuelve al nido aguilucho tras una primera pasantía en las campañas 2008-2009 y 2009-2010. Actualmente el zuliano es coach de bullpen en el equipo grande de los Bravos de Atlanta. Pérez será el sucesor de Luis Dorante, quién durante dos campañas guió a las Águilas del Zulia hasta la postemporada pero sin éxito de avanzar a la gran final.
Buddy Bailey es el nuevo estratega de los Tiburones de la Guaira para esta nueva campaña del béisbol venezolano. El conocido mánager de origen estadounidense logró comandar a los Tigres de Aragua a 9 finales y conquistar 6 títulos de campeonato en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, además de conseguir una corona del Caribe. Bailey recibe la encomienda de Francisco Arocha y Antonio José Herrera y enfrentará el desafío para dirigir a los escualos en la conquista del campeonato, título que no logran desde 1985-1986.
Luis Sojo fue anunciado por la directiva de Tigres de Aragua como el nuevo mánager, tras una polémica con declaraciones del presidente del conjunto bengalí, Carlos Guillén, dando por hecho el nombramiento de Álvaro Espinoza como nuevo piloto. Sojo ya ha tenido experiencia en la Liga como estratega de los Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes. El petareño que llevó a los eléctricos a la conquista del campeonato de la temporada 2012-2013 y clasificación al Round Robin en la campaña pasada.
Para esta temporada tres conjuntos apostaron con técnicos debutantes en la Liga, uno de ellos extranjero.
Uno que se estrena como dirigente es Henry Blanco, quién tomará las riendas de los Bravos de Margarita. El exreceptor venezolano tendrá la responsabilidad de llevar a un equipo que en las últimas tres temporadas ha cambiado de estratega por no conseguir resultados positivos que le den un pase a la postemporada, logro que no consiguen desde la zafra 2010-2011 al mando de Luis Dorante.
Omar López será el encargado de dirigir a Caribes de Anzoátegui el próximo mes de octubre. López se desempeñó como coach de tercera y mano derecha del antiguo mánager Aldredo Pedrique en las dos temporadas pasadas. El valenciano viene de quedar campeón de la Midwest League con el Quad Cities River Bandits equipo que vuelve a dirigir en el 2014. Tendrá la tarea de guiar al Subcampeón de la temporada 2013-1014 en la conquista de su segundo título.
A pesar que será su primera incursión en nuestro país, Félix Fermín trae experiencia a la novena de los Cardenales de Lara. Con cinco títulos y 14 años dirigiendo en la Liga Dominicana. Fermín es el sucesor de Pedro Grifol, quien durante tres zafras dirigiendo, llevó a los pájaros rojos a una final. En la actualidad, el dominicano dirige en la Liga Mexicana de Béisbol a los Delfines del Carmen. Será el segundo quisqueyano como mánager de Cardenales después de Oswaldo Virgil (1985-86 y 1986-87).