viernes, 16 de mayo de 2014

Se acabó el 2014 para Martín Pérez



El criollo Martín Pérez, serpentinero de los Rangers de Texas, luego de entrar en la lista de lesionados por una inflamación en su codo izquierdo, podría ser sometido a una cirugía Tommy John, la cual lo sacaría del juego por lo menos un año.

El portugueseño fue sometido a una resonancia magnética la pasada semana y diagnosticado por los médicos Keith Meister y James Andrews, ambos del equipo texano. El resultado del estudio arrojó una rotura parcial del ligamento colateral ulnar del codo izquierdo que amerita ser reconstruído.

El procedimiento es “sencillo”, consiste en la reconstrucción por medio de la sustitución de un ligamento por otro. En principio se tomaba el tendón del brazo contrario, pero los avances han llevado a la utilización del tendón accesorio que no tiene una función útil de otra forma y se puede tomar de la mano, la muñeca o el antebrazo. El nombre del procedimiento viene del ex lanzador de Grandes Ligas, Tommy John, que en 1974 se convirtió en el primer jugador de béisbol en practicarle la cirugía, con un resultado exitoso.

Pese al excelente comienzo de temporada que tuvo Martín Pérez en Las Mayores este año, el cual se convirtió en el mejor abridor venezolano en el mes de abril, gracias a sus tres presentaciones corridas sin permitir anotaciones, incluyendo dos blanqueos y un choque de ocho entradas, formará parte de la lista de los 13 lesionados de los Rangers de Texas.

Desde el final de su racha de 26.2 entradas que recorrió en fila sin recibir carrera, ha admitido 19 anotaciones en 13 entradas y un tercio en sus últimos tres partidos. El nativo, quien tiene un contrato por 12,5 millones de dólares hasta 2014, detiene su partición esta campaña y cierra con marca de 4-3 y 4.38 de efectividad.

El zurdo será el grandeliga número 19 en requerir una cirugía Tommy John en este 2014, y segundo venezolano, incluyendo a Bruce Rondón, relevista perteneciente a los Tigres de Detroit. Pérez es el tercer pitcher a quien le recomiendan la cirugía en menos de una semana detrás de José Fernández, el as de los Marlins de Miami, y José Cisnero, quien pertenece a los Astros de Houston.

Muchos nos preguntamos si existen opciones “menos drásticas” que una cirugía, sin embargo, tal parece que ese es el destino de Pérez, se hablaba de transfusiones de sangre en el brazo o de adelantarse el proceso de rehabilitación, pero tal como lo explicó Félix Olivo, agente del criollo, es evidente que en los ligamentos hay un desgarre y según los médicos, eso significa que en un momento determinado la operación se va a tener que practicar.

Lo que sería la pesadilla de cualquier pitcher podría estar a punto de convertirse en realidad para Martín Pérez, cualquiera que reciba la noticia que se perderá casi un año y que debe pasar por la sala de operaciones, seguramente no estará feliz. El zurdo continuará en la lista de incapacitados de 15 días hasta tomar la decisión de pasar por el quirófano. Si decide someterse al bisturí, el serpentinero no lanzará por lo menos hasta mayo del año que viene, siendo este el panorama que mejor lo favorece, sin embargo, si sigue con el proceso de rehabilitación, perdería varios meses, sin garantías de que la molestia no se manifieste de nuevo.


María José Meléndez

Foto cortesía de zimbio.com

lunes, 12 de mayo de 2014

Alex Cabrera: ¡sin derecho a pataleo!



El venezolano Alex Cabrera fue suspendido de por vida en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), luego de utilizar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Cabrera, exjugador de Grandes Ligas, llegó esta temporada como refuerzo de los Rojos del Águila de Veracruz, luego de brillar con los Tiburones de la Guaira, donde obtuvo la Tiple Corona de bateo con marcas de .391 de average, 21 cuadrangulares y 59 carreras impulsadas.

El oriental estaba dentro de los 10 mejores bateadores del beisbol mexicano esta zafra, con un promedio de .404, 19 imparables (4 de ellos cuadrangulares) e impulsado 10 carreras en 14 juegos. El inicialista estaba como el mejor promedio de su equipo y sexto del certamen.

Sin embargo, se realizaron exámenes antidoping para verificar que el rendimiento físico de sus jugadores sea genuino. Para ello, al monaguense de 42 años le fueron practicadas las pruebas por el laboratorio de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (CONADE) de México, que está certificado por el Comité Olímpico Internacional.

La prueba A, efectuada el pasado mes abril, arrojó positivo al uso de sustancias prohibidas. Por ende, el venezolano fue suspendido de la pelota mexicana de por vida, pero, a petición del mismo, fue analizada una contramuestra, otorgándole el beneficio de la duda.

La prueba B ejecutada hace un par de semanas mostró nuevamente la presencia de una sustancia conocida como estanozolol en la muestra de orina. Dicho fármaco es un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y por ende del índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.

Con este resultado, el toletero oriental tiene un panorama bastante incierto dentro de la pelota criolla, ya que, debido a este escándalo, uno de los temas de mayor interés para la venidera campaña deberían ser los controles antidoping.

Sin embargo, aunque el tema del dopaje tomó auge en pleno desarrollo de la zafra pasada de la LVBP, debido al ritmo de cuadrangulares que tenía “El Samurai”, la intención de aplicar controles a mitad de temporada, causaron cierta incomodidad en varios sectores de la pelota.

A estas alturas, la LVBP todavía no recibe los resultados de las pruebas que el Instituto Nacional de Deporte efectuó durante la campaña 2013-2014. Con esto no hay forma de saber si Cabrera en algún momento usó anabolizantes para mejorar su rendimiento y que esto le ayudara a romper la marca de Baudilio Díaz y ganar la Triple Corona del bateo en la LVBP.

Esta no es la primera vez que Alex Cabrera es asociado con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Su nombre fue uno de los 89 que estuvieron incluidos en el "Reporte Mitchell", una investigación independiente sobre el dopaje en las Grandes Ligas dada a conocer a finales del 2007.

Ahora, cuando cientos de fanáticos piden que sus récords sean borrados o que al menos sea subrayado su nombre en las hazañas conquistadas en la LVBP, no sería justo acusarlo de usar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento sin tener pruebas. Es un hecho que se dopó mientras juagaba en la liga mexicana, hay pruebas de ellos. Sin embargo, para efectos de nuestra liga, no hay testimonio que lo asegure, al menos en este sentido.

Quedará ver si en la próxima asamblea general que tendrá la Liga Venezolana de Béisbol Profesional los equipos discutirán políticas de no tolerancia al uso de sustancias prohibidas, y que entre en vigencia desde esta nueva temporada, tomando en consideración también a los peloteros que dan positivo en el exterior. Ojalá esto sirva para motivar a los deportistas a cuidar su salud. El uso de anabolizantes no es cuestión de juego, más a la edad de Cabrera. Lo importante en este caso es prevenir estos hechos en el futuro.

La duda perseguirá al “Samurai” por siempre, así fuera inocente en la LVBP, sabemos que en la LMB no volverá a jugar. El mundo del béisbol no se trata de máquinas de bateo de puro musculo, sino que demuestren el talento que tienen sin incurrir en uso de sustancias para dar un espectáculo deportivo de calidad.



María José Meléndez

Foto cortesía de google.com

sábado, 3 de mayo de 2014

"El Kid" sigue imbatible


Foto cortesía de zimbio.com



El venezolano Francisco “Kid” Rodríguez sigue ratificando su gran inicio de temporada. El lanzador derecho continúa acumulando récords en su hoja de servicio, consiguiendo empatar el récord histórico de juegos salvados de temporada en Grandes Ligas en el mes de abril.

Francisco Rodríguez nunca se despidió de los Cerveceros de Milwaukeee, ni siquiera luego de que fuera enviado a los Orioles el 23 de julio del año pasado. El criollo que fue canjeado por una decisión de negocios, debido a que los Cerveceros estaban en medio de una decepcionante temporada y Baltimore estaba en plena lucha por un cupo a la postemporada, no solo regresó, firmando por un año y US$3.25 millones en la primera semana de febrero, sino también surgió como el cerrador del equipo en el día inaugural, gracias a una lesión de Jim Henderson en los juegos de exhibición.

El Kid superó su mejor arranque de campaña cuando en el año 2008 logró adjudicarse 11 rescates en el mes de abril, precisamente cuando obtuvo la marca histórica de salvados en una temporada en el beisbol de la gran carpa. Ahora, inició una racha que lo llevó a alcanzar el rescate número 14 de la zafra obtenido este viernes en la victoria de su equipo, 2-0 ante los Rojos de Cincinnati. Con esto, Rodríguez logró la marca que estaba vigente desde el año 2001, cuando el japonés Kazuhiro Sasaki alcanzó la cifra de salvados con los Marineros de Seattle, y además consiguió igualar a Rick Aguilera en el puesto 17 en el ranking histórico de la MLB.

El caraqueño, quien posee el récord de más rescates en Grandes Ligas (62 salvados en 2008) en una temporada, subió a la lomita en la novena entrada. Enfrentó a tres bateadores, ponchó a uno, no aceptó imparable, sin anotaciones, realizó 12 lanzamientos, 8 de ellos en zona de strike, el resultado, una efectividad perfecta (0.00) y su WHIP está en un estupendo 0.65. Ahora con 14, quebró la marca de más salvados en el primer mes de campaña para un pitcher de Milwaukee, para un lanzador de la Liga Nacional y finalmente igualó el máximo registro para un pitcher de la Liga Americana.
El derecho no le ha dado a los Cerveceros motivos para arrepentirse de la decisión. En lo que va de zafra, ha demostrado un dominio total sobre sus adversarios. Milwaukee ha igualado el récord del mejor comienzo en la franquicia, llegando el viernes a 21-9. El criollo ha actuado en 17 juegos, trabajado 17 entradas, ha recibido 7 hits, repartido 4 boletos y ha abanicado a 24 hombres, evidenciando su control de la zona. Además, los rivales le batean para un bajo .125 de promedio (56-7).
El Kid ha vuelto a ser cerrador, papel que encabezó en la Liga Americana en salvamentos en tres ocasiones del 2005 al 2008 por los Angelinos, registrando 194 en total, incluyendo 62 en el 2008. Además el lanzador ha trabajado con los Mets de Nueva York, Orioles de Baltimore y finalmente con Milwaukee, acumulando 318 salvados, ubicándose en la casilla 17 de todos los tiempos en ese departamento, superando así a Rich Gossage, Tom Henke y Rob Nen.

Sin embargo, tener a Rodríguez en dicho rol no era el plan original de Milwaukee. Eso fue parte del motivo por el cual no renovó con el club sino hasta poco antes de los entrenamientos primaverales. Pero sin duda las cosas han salido mejor de lo que imaginaba el dirigente de Milwaukee, Ron Roenicke y el Gerente General Doug Melvin, e inclusive hasta el mismo Rodríguez. Jamás un pitcher había preservado tantas victorias en la Liga Nacional el primer mes de campaña.
El Kid aparece segundo en rescates en esta campaña, detrás del veterano de 39 años, Joe Nathan, apagafuegos de los Tigres de Detroit, quien contabiliza 349. De seguir así, y conseguir salvar su próxima salida, el derecho igualaría al picther Todd Jones, quien ocupa el puesto 16 con 319 salvados durante toda su carrera.
¿Podrá el criollo alcanzar el récord de salvamentos consecutivos impuesto por Eric Gagne (84 entre 2002 y 2004)?

jueves, 1 de mayo de 2014

Ocho años en las menores rindieron frutos


Foto cortesía de zimbio.com

Para Yangervis Solarte, el primer mes de temporada como grandeliga de los Yankees de Nueva York ha sido sorprendente. Su tórrido en la primera semana sin lugar a dudas ha demostrado que domina el madero y que tiene habilidades para jugar en varias posiciones, incluidos los jardines. Lo conquistado para el valenciano no viene desde este 2014 sino de un arduo trabajo desde la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El criollo viene de jugar en la LVBP con los Tigres de Aragua, además, sirvió de refuerzo a la causa de los Leones del Caracas en la postemporada, vistiendo la camisa 47 que perteneció a su tío Roger Cedeño, ex jardinero de Grandes Ligas, donde dejó promedio de .343 (70-24), conectó 6 dobles y 3 triples, además de impulsar 12 carreras y recibir 7 boletos.
El carabobeño se convirtió en el venezolano 303 en ver acción en las Ligas Mayores y el sexto en estrenarse con los Yankees de Nueva York en este 2014. El ambidiestro se ganó un puesto en el equipo grande luego de tener un alto rendimiento ofensivo en el Spring Training. El criollo dejó promedio de bateo de .429 (18 hits en 42 turnos) en un total de 24 encuentros primaverales, consiguió conectar dos jonrones, nueve carreras empujadas y nueve carreras anotadas, además de negociar dos boletos y 1.061 de OPS.
Anteriormente, Solarte había tenido experiencia en las menores. Pasó siete temporadas con los Mellizos de Minnesota y las dos últimas campañas en el equipo Round Rock, filial de los Rangers de Texas, su registro fue de .276 de average, con 12 jonrones y 75 remolcadas en el 2013. Yangervis fue invitado a los entrenamientos primaverales de los Yankees este año sin tener un puesto garantizado en la alineación, luego de no recibir la oportunidad tanto con los Mellizos como con los Rangers. Sin embargo, logró colarse en el último cupo disponible del róster de 25 de la novena de Manhattan, con una pretemporada encendida y un inicio alentador en la campaña regular.

En su primer juego de Grandes Ligas con la novena neoyorquina frente a los Astros de Houston, el utility entró como bateador emergente por Kelly Johnson en el séptimo episodio, en el encuentro se fue sin conectar imparables en dos turnos, pero, en el segundo juego, esta vez como titular, se fue 3-3 con dos anotadas y una producida, además de realizar una gran jugada defensiva, al atrapar una bala conectada por José Altuve, que se convirtió en el tercer out de la octava entrada.

Solarte es el criollo número 18 en hacer su estreno en las mayores con los Mulos del Bronx. El carabobeño sigue produciendo, esta vez, frente a los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park, donde ligó dos imparables en cinco turnos y remolcó cuatro rayitas, con esto, logró igualar a Carlos Beltrán con 13 impulsadas, convirtiéndose así en líderes en ese departamento del equipo. Además el valenciano acumula ocho dobles en esta campaña, sin duda un gran inicio para este pelotero.

Aunque el novato lleva una racha de 29 turnos al bate sin imparable, su inesperado rendimiento ha dejado hit en 14 de 22 juegos. Nada mal para un jugador que no fue incluido como primera opción del conjunto neoyorquino y que se ha ganado la confianza del mánager Joe Girardi. Esta oportunidad de ascender a La Gran Carpa llegó en su mejor momento.
Con peloteros de la talla de Derek Jeter, Carlos Beltrán y Alfonso Soriano en la cueva, el utility tiene abundante experiencia en qué apoyarse en su incursión como grandeliga. Los fanáticos de los Tigres de Aragua podrán estar tranquilos, su estatus en las mayores no será impedimento para verlo brillar en Venezuela y aunque su rendimiento ha sido extraordinario, estaría por verse si Solarte perdurará en el tiempo con el club del Bronx. Por ahora, le está sacando el jugo a su oportunidad afrontando las cosas un juego a la vez.