viernes, 18 de julio de 2014

Tres años de negociaciones entre Bravos y Lara rindieron frutos






Cardenales de Lara ha sido uno de los equipos más activos en el mercado desde que iniciaron los preparativos para la temporada 2014-2015. Ayer, concretaron el cambio del campocorto Alcides Escobar por el infielder Maicer Iztúris y los lanzadores Eduardo Figueroa y Freddy Álvarez desde los Tiburones de La Guaira.

Los litoralenses estuvieron detrás del torpedero Alcides Escobar por tres años, momento en el cual, se tocó por primera vez la puerta de la escuadra larense para cumplir con el deseo de Iztúris de jugar en su estado natal.

"Maicer me dijo a mi muy respetuosamente, muy decentemente, que prefería jugar en Barquisimeto", indicó el Vicepresidente de La Guaira, Antonio José Herrera al Periodista Amador Montes. "Ante esta situación, siempre he dicho que no me gusta que alguien juegue si no quiere hacerlo. Yo le planteé el cambio y tuvimos tres años hablando de ello".

Pero, Iztúris no es el único que está complacido por la transacción.

“Bueno, de verdad estoy muy contento porque siempre fue un deseo desde niño”, fueron las primeras palabras de Escobar en una entrevista para el Departamento de Prensa de Tiburones.

No cabe duda que el cambio llama un poco la atención. Ciertamente, involucra a dos grandeligas que no han participado en nuestra pelota en varias ocasiones. Sin embargo, para efectos de esta transacción, Escobar tiene un valor más elevado, por ello el cambio el 3x1. Esa había sido la razón por la que en anteriores ocasiones el convenio se cayó. Y por eso los escualos tuvieron que ceder a dos lanzadores, Freddy Álvarez y Eduardo Figueroa, para cerrar el acuerdo.

Ahora, pensaríamos que con la poca participación que han tenido últimamente en nuestro país, podría tratarse de algo simbólico, es decir, son dos peloteros que ven acción en la Gran Carpa, que aunque han confirmado su participación en la pelota rentada nacional con sus nuevas escuadras no cuentan con perspectivas claras para jugar en un futuro y que por ende el cambio solo representaría un cambio de estadio.

Maicer Izturis es natural de Barquisimeto y quería formar parte del mismo conjunto en el que jugó su hermano, César Izturis. Alcides Escobar por otro lado, es original de La Sabana, estado Vargas, y había pedido públicamente que le enviaran a Tiburones, para poder estar cerca de su casa al jugar aquí.

Quizás ambos se reporten, como han prometido y jueguen esta y muchas otras campañas en la LVBP.

"Cuenten conmigo porque de verdad voy a jugar. Estaré a finales de noviembre con el equipo para prepararme y a principios de diciembre quiero debutar ante la mejor fanaticada y mi familia", enfatizó el Escobar.

Pero ¿Valió la pena el cambio?

Hablamos de que Iztúris apenas jugó con los salados, 19 juegos en la zafra 2010-2011 ¿Por qué con Cardenales sería diferente?

Escobar seguirá siendo titular en las mayores con los Royals de Kansas City y que, en consecuencia, jugará muy poco en la LVBP, para muestra, la campaña pasada no jugó con los larenses.

Pero, esto no queda aquí, los guaristas entregaron dos brazos para asegurar la llegada de un paracorto. Algo relevante, tomando en consideración la preocupación de la gerencia por conseguir pitcheo.

Además, La Guaira tiene una considerable cantidad de campocortos en su reserva. Si llegasen a estar todos activos, podría ser un "agradable" problema para el mánager Buddy Bailey, aunque con su experiencia sabrá lidiar con ello. En esa lista están Ehire Adrianza, Miguel Rojas, Luis Sardiñas, Heiker Meneses y el mismo Carlos Sánchez, cuya posición natural es la número seis.

Cardenales, al igual que Tiburones, han estado en la búsqueda de lanzadores para reforzar su bullpen, el cual se vio comprometido en la pasada campaña.

Freddy Álvarez quien lanza a la derecha, pertenece a las Rayas de Tampa Bay, todavía no debuta en nuestra pelota. Actualmente, se encuentra en la Liga de los Apalaches, categoría novatos. Es abridor y criollo, eso lo convierte en una pieza importante. Ha logrado una efectividad de 5.16 en cinco aperturas (un récord de 2 victorias y 2 derrotas).

Con apenas 20 años, Álvarez está en una etapa del desarrollo donde poco se puede prever. En teoría, le falta todavía mostrarse en clase A de temporada corta, clase A media, clase A avanzada, doble A y triple A. Es un largo camino aún.

“Álvarez está en plena formación aunque en septiembre puede venir y ganarse un puesto en el roster principal. Es derecho y es una ventaja. Fortalecerá nuestro grupo de tiradores de esa mano”, destacó Carlos Miguel Oropeza, Gerente General de los Cardenales al Departamento de Prensa.

Resta mucho todavía para saber si Álvarez llegará a ser alguien en los diamantes, lo que obliga a poner la atención en Figueroa.

También un lanzador derecho, que ha visto acción en la LVBP por cinco temporadas. Su primera aparición fue en la temporada 2010-2011 con Anzoátegui, en la que dejó 2.67 de efectividad en 30.1 episodios. Año en el que se titularon campeones.

Pero el relevista duró apenas tres temporadas con la tribu. Tras sufrir lesiones y bajar su rendimiento, Caribes decidió cambiarlo por el bigleaguer Eduardo Escobar.

Su desempeño no mejoró y su paso por Tiburones no resultó ser determinante para la divisa. El barquisimetano, en dos justas exhibió 8.13 de efectividad. Ahora, no le ha ido mal en 2014, con 3.61 entre doble A y triple A pero tiene 25 años de edad, ya no es prospecto, sin embargo, la fanaticada larense espera que en esta zafra empiece a dar lo mejor de sí.

“Figueroa es un lanzador que nos puede ser muy útil. Dependiendo de lo que digan los Cachorros podemos tener un brazo más para el bullpen o inclusive para la rotación. En ambos casos nos resuelve mucho en una de nuestras principales debilidades”, anunció Oropeza.

Todavía resulta temprano decir que es un “buen o mal negocio” el que realizaron ambos conjuntos. Sin duda, si Alcides logra dar su acostumbrado espectáculo como torpedero y ayuda a los litoralense a clasificar a la postemporada, habrá valido la pena. Mientras tanto, Cardenales adiciona dos brazos, uno que ha sido víctima de lesiones anteriormente y otro que falta por desarrollar, y no nos olvidemos de Maicer, el cual está en pleno proceso de rehabilitación por la lesión sufrida en las mayores con Toronto, de recuperarse podría jugar en segunda, tercera y campocorto.


María José Meléndez

Foto cortesía de zimbio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario