lunes, 28 de julio de 2014

Veintidós años después del primer caso de dopaje en la LVBP






Desde que Andrés Espinoza pasó a la historia en 1992 por convertirse en el primero en dar positivo al uso de sustancias prohibidas en el béisbol venezolano hasta este lunes que fue aprobado el diseño de una política antidopaje, se acumulan 88 casos positivos confirmados de criollos en las diferentes ligas y torneos internacionales.

En el béisbol profesional, la lucha contra el dopaje después del episodio del ’92, ha registrado tres intentos de poner en práctica mejores controles, pero, cada una de ellos fue directo al fracaso debido a la resistencia de un sistema en parte cómplice y en parte ignorante de la importancia de combatir este mal.

Todos recuerdan la temporada pasada y el escándalo de Alex Cabrera con un caso de dopaje innegable en México, el cual dejó en entre dicho la reputación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Aunque Cabrera no dio positivo en Venezuela y resulta imposible garantizar que consumió esteroides aquí, ya que los resultados de las muestras obtenidas durante la campaña pasada por el Instituto Nacional de Deporte aún no se han recibido, resulta ingenuo no sospechar que poco después de conseguir la Triple Corona y batir el récord de Baudilio Díaz, y con un pasado vinculado al dopaje, no haya usado sustancias no permitidas para tener una gran actuación en la LVBP.

Después de una larga espera, hoy, fueron sentadas las bases para limpiar el buen nombre del circuito, que se jacta al decir, con buenas razones, que es el mejor organizado del Caribe. Sin embargo, sería inocente pensar que con esto se eliminará del todo la estafa que resultaron algunos peloteros, no obstante, le dará credibilidad a la lucha contra ella, y sobre todo resaltará una clara muestra de voluntad de los equipos por mantener la buena imagen del pasatiempo nacional.

El Dr. Humberto Angrisano, Vicepresidente de la liga tuvo un papel protagónico en la creación de estas normativas, algo que gran parte de la fanaticada se lo agradecerá.

Dentro de lo que será este nuevo reglamento, se establecieron unos “severos” controles antidoping para el torneo local, el cual tendrá desde exámenes a quienes hayan dado positivo en ligas extranjeras hasta emular la condición existente en la MLB, según la cual todo jugador con un rendimiento deportivo excepcional será sometido a un test sin aviso, para eliminar las dudas sobre la legitimidad de sus números.

Ahora ¿Estarán contempladas las suspensiones en el nuevo reglamento de la LVBP para quienes den positivo en ligas extranjeras aún cuando sean sometidos a controles antidoping en nuestra pelota?, habrá que esperar que dichas sanciones sean publicadas, sin embargo, sería algo un poco delicado, ya que se estaría castigando a un jugador dos veces por la misma falta. No obstante, tampoco estaría mal marcar una barrera para que los futuros infractores que decidan potenciar sus habilidades deportivas artificialmente, se mantengan fuera de lo que debería ser un espectáculo deportivo genuino.

Hasta ahora, un jugador que haya dado positivo en cualquiera de los circuitos y torneos internacionales, llámese las mayores, las menores, México, Dominicana o Japón, por ejemplo, pueden ver acción en Venezuela, pero, esperemos que con estas nuevas regulaciones nuestra pelota deje de tener asteriscos en la historia.

Para evitar lo que ocurrió la pasada campaña, que se tomaron las muestras para el control antidoping y no se recibieron los resultados, los exámenes se llevarán a cabo independientemente de los que pueda hacer el Ministerio para el Deporte. Los mismos, serán realizados por un laboratorio internacional.


Sin duda alguna, la directiva de los equipos han dado un aporte significativo a la pelota rentada nacional, el cual ayudará a depurar la lista de talentos que brillan en el exterior, y en nuestro país que se han visto manchados con estas acciones, además, esto podría ser el comienzo de la recuperación de la buena imagen que tenía la LVBP ante los ojos de los fanáticos antes del caso del Samurai.


María José Meléndez


Foto cortesía de LVBP.com

LVBP aprueba Código de Ética y Reglamento Antidopaje para la zafra 2014-2015





Este lunes la Junta de Equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional dio el visto bueno al Código de Ética y Disciplina, y el Programa Antidopaje, que fueron preaprobados en la Convención Anual que se celebró en Margarita este año.

El Departamento de Prensa en un comunicado oficial informó que estos dos instrumentos complementarán a las ya existentes Condiciones de Campeonato de la LVBP a partir de la próxima temporada.

“Estamos sumamente complacidos porque de esta manera damos un paso más para lo que será la nueva temporada. Con la aprobación de estos dos instructivos damos por cerrado todo lo que quedó pendiente de la Convención Anual y podemos concentrarnos ahora en seguir con los preparativos de la campaña 2014-2015, que esperamos sea tan o más exitosa que la pasada”, señaló el Dr. Oscar Prieto Párraga, Presidente de la LVBP al término del cónclave que se realizó en las oficinas de la liga al Departamento de Prensa.

El abogado Humberto Angrisano, Vicepresidente de la liga tuvo un papel protagónico en la creación de estas normativas.

“El trabajo en equipo de la Junta Directiva de la Liga, así como de las recomendaciones de los equipos hicieron posible que hoy ya podamos contar con estas nuevas normativas, que esperamos permitan mejorar el desenvolvimiento de nuestro pasatiempo nacional”, resaltó el Dr. Angrisano. “Para llevar a cabo el Programa Antidopaje se tomó como modelo el existente en Major League Baseball, Minor League Baseball y el de la Comisión Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), al que ajustamos a las leyes venezolanas para que no exista ningún tipo de rompimiento del hilo legal”.

Señala el comunicado, que el Código de Ética y Disciplina de la LVBP es un texto que está dividido en cinco capítulos e integrado por 45 artículos, en los que se establecen los posibles castigos, multas y/o suspensiones a los peloteros, umpires y directivos, estas serán de acuerdo a las faltas en las que puedan incurrir desde el día uno de la campaña.

Igualmente, el Programa Antidopaje, al igual que de la MLB, combatirá el uso de sustancias prohibidas que se empleen para mejorar el rendimiento deportivo de los participantes. El mismo contará con pruebas al azar y otras de seguimiento.

Explica la LVBP que “a partir de febrero de 2014 aquellos jugadores que hayan sido encontrados positivos en ligas en el extranjero deberán someterse a pruebas de seguimientos antes de poder actuar en la liga. Las sanciones para quienes sean encontrados positivos por sustancias para mejorar el rendimiento o drogas de abuso oscilarán entre 25 juegos y tres temporadas, dependiendo de si es una primera falta o si es reincidente. También serán objeto de sanción aquellos peloteros que no asistan a los controles o sean encontrados culpables de posesión o  distribución de este tipo de sustancias.

Asimismo, la Junta de Equipos aprobó la creación de un Comité Ejecutivo Antidopaje, el cual estará integrado por un médico especialista en la materia, así como de dos personas vinculadas a la liga de manera independiente, quienes tendrán la tarea de velar el cumplimiento de las normas escritas en el reglamento que recién se aprobó. La formalización de este equipo de trabajo se realizará antes del inicio de la campaña.

Tanto el Código de Ética y Disciplina, así como el Reglamento Antidopaje  serán enviados por la LVBP a los equipos para que estos se encarguen de notificarle a los jugadores acerca de la existencia y aplicación de estos instructivos a partir de la venidera zafra”.


María José Meléndez

Foto cortesía de Google.com
Con información cortesía de la LVBP.com

miércoles, 23 de julio de 2014

El Fénix de Detroit






Un jugador de béisbol a los 35 años es reflejo de que su curva productiva va en descenso, pero el criollo Víctor Martínez no parece querer ingresar a esa estadística. El bolivarense luego de recuperarse de un año colmado de lesiones está teniendo una campaña fuera de serie, quizás inesperada para la alta gerencia de los Tigres de Detroit, en la que supera a su compatriota y actual MVP de la Americana, Miguel Cabrera en 7 departamentos ofensivos.

Aunque el cambio de Prince Fielder permitió que los Tigres usaran a  Martínez como protector en la alineación de Cabrera, hay que recordar que en esta situación de tenerlos uno detrás del otro en el lineup, ha sido productiva en años anteriores para los bengalíes. En 2011, el guayanés estuvo como quinto bate bajo el mando de Jim Leyland dejando una línea ofensiva de .330/.380/.470 con 40 dobles, 12 vuelacercas y 103 carreras impulsadas. Como plus, terminó con promedio de .404 con hombres en base y .394 con compañeros en posición anotadora.

Después de perderse la campaña 2012, producto de la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda y una microfractura en la misma zona, Martínez regresó en 2013 nuevamente como 5to paleador detrás de Fielder y por delante del dominicano Jhonny Peralta. Sus números en la primera parte de la campaña (.258 de promedio, .693 de OPS antes del receso por el Juego de Estrellas) distan mucho de su extraordinario cierre (.361, .913 después del receso) ofensivamente hablando. Pese a eso su slugging de .430 estuvo en su nivel más bajo desde el 2008, campaña que estuvo plagada de lesiones cuando vistió en uniforme de Cleveland.

Pero como los grandes siempre tienen la oportunidad de mejora, el 2014 ha permitido ver al Víctor Martínez por el cual los Tigres se atrevieron a invertir: en 87 juegos en la temporada, el slugging del designado es el quinto mejor de la Liga Americana con .578 puntos.

Además, de continuar su ritmo al bate, Martínez podría convertirse en el vigésimo sexto jugador en la historia en poncharse menos veces que la cantidad de jonrones conectados -con un mínimo de 30 vuelacercas-. Actualmente cuenta con 21 estacazos y 28 ponches en 327 veces al bate.

En una época en la que la tasa de ponches en toda la liga ha llegado a niveles nunca vistos, y en un deporte en el que cada día es más fácil fallar contra un lanzador que analiza cada swing, es que se necesita de la intensidad que Martínez pone en cada turno al bate. El mánager de Detroit, Brad Ausmus, indicó al periódico Detroit News, que nunca había visto a un jugador con tanto enfoque en el plato.

Podríamos decir que el batear tras Cabrera no resulta una amenaza para el rendimiento del bolivarense, debido a que sin dudas, los venezolanos se alimentan mutuamente con una sana competencia. Claro está, que no todo es beneficioso si de cubrir la espalda del MVP se trata, porque la mayoría de las veces Martínez consume turno sin hombres en base, lo que en el papel sería una desventaja a la hora de remolcar carreras.

Sin embargo, eso no ha mermado su  producción de manera considerable. En la actual campaña, Martínez, exhibe una línea ofensiva similar a la de 2011, con .328 puntos de promedio de bateo y .991 de OPS.

Tal vez, la clave está en el desempeño que han tenido los Tigres en esta primera mitad de campeonato, y que gracias al resurgir de Martínez junto a la ofensiva del maracayero, J.D Martínez, Ian Kisler, Rajai Davis y hasta Torii Hunter, colocan a la novena de la Ciudad del Motor como un claro favorito a ganar el título de este año.

Pero, ahora que vemos el gran desempeño del jugador ficha de Caribes de Anzoátegui esta zafra ¿Qué le espera a Martínez a partir de 2015?

Ciertamente, este es el último año de contrato con Detroit, no obstante, producir es el verbo clave en el desempeño del toletero criollo con pasado en los Indios de Cleveland y Medias Rojas de Boston, todos en la Liga Americana, quizás algunas de las escuadras que pudiesen sentirse interesadas, si los Tigres no le ofrecen extender o renovar el pacto que los une hasta el final de la campaña.

María José Meléndez

Foto cortesía de zimbio.com

viernes, 18 de julio de 2014

Tres años de negociaciones entre Bravos y Lara rindieron frutos






Cardenales de Lara ha sido uno de los equipos más activos en el mercado desde que iniciaron los preparativos para la temporada 2014-2015. Ayer, concretaron el cambio del campocorto Alcides Escobar por el infielder Maicer Iztúris y los lanzadores Eduardo Figueroa y Freddy Álvarez desde los Tiburones de La Guaira.

Los litoralenses estuvieron detrás del torpedero Alcides Escobar por tres años, momento en el cual, se tocó por primera vez la puerta de la escuadra larense para cumplir con el deseo de Iztúris de jugar en su estado natal.

"Maicer me dijo a mi muy respetuosamente, muy decentemente, que prefería jugar en Barquisimeto", indicó el Vicepresidente de La Guaira, Antonio José Herrera al Periodista Amador Montes. "Ante esta situación, siempre he dicho que no me gusta que alguien juegue si no quiere hacerlo. Yo le planteé el cambio y tuvimos tres años hablando de ello".

Pero, Iztúris no es el único que está complacido por la transacción.

“Bueno, de verdad estoy muy contento porque siempre fue un deseo desde niño”, fueron las primeras palabras de Escobar en una entrevista para el Departamento de Prensa de Tiburones.

No cabe duda que el cambio llama un poco la atención. Ciertamente, involucra a dos grandeligas que no han participado en nuestra pelota en varias ocasiones. Sin embargo, para efectos de esta transacción, Escobar tiene un valor más elevado, por ello el cambio el 3x1. Esa había sido la razón por la que en anteriores ocasiones el convenio se cayó. Y por eso los escualos tuvieron que ceder a dos lanzadores, Freddy Álvarez y Eduardo Figueroa, para cerrar el acuerdo.

Ahora, pensaríamos que con la poca participación que han tenido últimamente en nuestro país, podría tratarse de algo simbólico, es decir, son dos peloteros que ven acción en la Gran Carpa, que aunque han confirmado su participación en la pelota rentada nacional con sus nuevas escuadras no cuentan con perspectivas claras para jugar en un futuro y que por ende el cambio solo representaría un cambio de estadio.

Maicer Izturis es natural de Barquisimeto y quería formar parte del mismo conjunto en el que jugó su hermano, César Izturis. Alcides Escobar por otro lado, es original de La Sabana, estado Vargas, y había pedido públicamente que le enviaran a Tiburones, para poder estar cerca de su casa al jugar aquí.

Quizás ambos se reporten, como han prometido y jueguen esta y muchas otras campañas en la LVBP.

"Cuenten conmigo porque de verdad voy a jugar. Estaré a finales de noviembre con el equipo para prepararme y a principios de diciembre quiero debutar ante la mejor fanaticada y mi familia", enfatizó el Escobar.

Pero ¿Valió la pena el cambio?

Hablamos de que Iztúris apenas jugó con los salados, 19 juegos en la zafra 2010-2011 ¿Por qué con Cardenales sería diferente?

Escobar seguirá siendo titular en las mayores con los Royals de Kansas City y que, en consecuencia, jugará muy poco en la LVBP, para muestra, la campaña pasada no jugó con los larenses.

Pero, esto no queda aquí, los guaristas entregaron dos brazos para asegurar la llegada de un paracorto. Algo relevante, tomando en consideración la preocupación de la gerencia por conseguir pitcheo.

Además, La Guaira tiene una considerable cantidad de campocortos en su reserva. Si llegasen a estar todos activos, podría ser un "agradable" problema para el mánager Buddy Bailey, aunque con su experiencia sabrá lidiar con ello. En esa lista están Ehire Adrianza, Miguel Rojas, Luis Sardiñas, Heiker Meneses y el mismo Carlos Sánchez, cuya posición natural es la número seis.

Cardenales, al igual que Tiburones, han estado en la búsqueda de lanzadores para reforzar su bullpen, el cual se vio comprometido en la pasada campaña.

Freddy Álvarez quien lanza a la derecha, pertenece a las Rayas de Tampa Bay, todavía no debuta en nuestra pelota. Actualmente, se encuentra en la Liga de los Apalaches, categoría novatos. Es abridor y criollo, eso lo convierte en una pieza importante. Ha logrado una efectividad de 5.16 en cinco aperturas (un récord de 2 victorias y 2 derrotas).

Con apenas 20 años, Álvarez está en una etapa del desarrollo donde poco se puede prever. En teoría, le falta todavía mostrarse en clase A de temporada corta, clase A media, clase A avanzada, doble A y triple A. Es un largo camino aún.

“Álvarez está en plena formación aunque en septiembre puede venir y ganarse un puesto en el roster principal. Es derecho y es una ventaja. Fortalecerá nuestro grupo de tiradores de esa mano”, destacó Carlos Miguel Oropeza, Gerente General de los Cardenales al Departamento de Prensa.

Resta mucho todavía para saber si Álvarez llegará a ser alguien en los diamantes, lo que obliga a poner la atención en Figueroa.

También un lanzador derecho, que ha visto acción en la LVBP por cinco temporadas. Su primera aparición fue en la temporada 2010-2011 con Anzoátegui, en la que dejó 2.67 de efectividad en 30.1 episodios. Año en el que se titularon campeones.

Pero el relevista duró apenas tres temporadas con la tribu. Tras sufrir lesiones y bajar su rendimiento, Caribes decidió cambiarlo por el bigleaguer Eduardo Escobar.

Su desempeño no mejoró y su paso por Tiburones no resultó ser determinante para la divisa. El barquisimetano, en dos justas exhibió 8.13 de efectividad. Ahora, no le ha ido mal en 2014, con 3.61 entre doble A y triple A pero tiene 25 años de edad, ya no es prospecto, sin embargo, la fanaticada larense espera que en esta zafra empiece a dar lo mejor de sí.

“Figueroa es un lanzador que nos puede ser muy útil. Dependiendo de lo que digan los Cachorros podemos tener un brazo más para el bullpen o inclusive para la rotación. En ambos casos nos resuelve mucho en una de nuestras principales debilidades”, anunció Oropeza.

Todavía resulta temprano decir que es un “buen o mal negocio” el que realizaron ambos conjuntos. Sin duda, si Alcides logra dar su acostumbrado espectáculo como torpedero y ayuda a los litoralense a clasificar a la postemporada, habrá valido la pena. Mientras tanto, Cardenales adiciona dos brazos, uno que ha sido víctima de lesiones anteriormente y otro que falta por desarrollar, y no nos olvidemos de Maicer, el cual está en pleno proceso de rehabilitación por la lesión sufrida en las mayores con Toronto, de recuperarse podría jugar en segunda, tercera y campocorto.


María José Meléndez

Foto cortesía de zimbio.com

viernes, 11 de julio de 2014

David Peralta, el arte de saber cómo reinventarse






David Peralta es una prueba clara de perseverancia. Aún cuando el destino pareció cruel con los deseos de un joven que deseaba llegar a las Grandes Ligas como lanzador, el no darse por vencido, debido a los altibajos que tuvo que enfrentar, es lo que le ayudó a sobreponerse y seguir adelante en su dura batalla por cumplir la meta de ser un bigleaguer.
“El sueño de cualquier pelotero profesional es llegar a las mayores”, expuso el novato al periodista, Alexander Mendoza, del Diario El Nacional.
El criollo, quien batea y lanza a la zurda, inició su historia como pelotero profesional con los Tigres de Aragua en 2005. Su claro desempeño como pitcher generó curiosidad entre los scouts quienes andaban en la cacería de nuevos talentos.
“Tenía buen brazo. Su recta estaba entre las 86 y 88 millas por hora. También jugaba en el outfield, solo que su proyección desde el montículo era muy buena. Estaba más desarrollado como pitcher y su condición de zurdo le daba más valor. Fui a verlo a Guacara y hablé con sus padres. Pero en ese momento no teníamos cómo cubrir sus aspiraciones”, recuerda Francisco Cartaya, scout internacional de los Dodgers de Los Ángeles, que en el aquel momento buscaba talentos para los Rockies de Colorado
Pero ese cazatalentos no fue el único en seguir los pasos de Peralta. Wilmer Becerra, hizo el seguimiento al novato y recomendó su firma a Enrique Brito, coordinador de scouts de los Cardenales de San Luis en Latinoamérica.
“Lo vi lanzando y me convenció”, señaló Brito, que ahora trabaja como cazatalentos independiente en República Dominica. “Además de su recta tenía una buena curva. Definitivamente era un zurdo con proyección”.
Para el 2 de julio del mismo año, San Luis había firmado a Peralta por $30.000 y de inmediato lo asignado al circuito veraniego en la Liga Dominicana; posteriormente llegó a la Liga de los Apalaches con el equipo Johnson City durante 2006 y 2007. Sin embargo, debido a un desgarro en un cartílago que rodea a la rótula y ayuda al movimiento de la articulación, hicieron que el novato requiriera ser operado en varias ocasiones.
2008 se convirtió en una dura campaña gracias a su continuo intento de rehabilitación, que poco tiempo después llevaron al zurdo a ser dejado libre por los alados y como si no fuera poco, al regresar a Venezuela le estaba esperando la carta de despido de la novena bengalí.
“Me lesioné dos veces el hombro y en ambas ocasiones tuvieron que operarme. Una vez que mejoré, me despidieron y cuando eso ocurre en Estados Unidos, generalmente te quedas sin trabajo en Venezuela. Fue un duro golpe, aunque nunca pasó por mi cabeza retirarme”, recordó el novato.
A sus 21 años, el venezolano se radicó en Estados Unidos, luego de dejar atrás un 5.69 de efectividad, en 62.2 innings como serpentinero, el valenciano decidió empuñar el madero y de inmediato causó impacto. En 2011, regresó a la pelota pero esta vez como guardabosques. Peralta consiguió trabajo en la Liga Independiente del Norte y terminó con el tercer mejor promedio, .392; luego en 2012, logró pasar a la pasar a la Asociación Americana, con la que exhibió el average más elevado para un toletero zurdo (.332) y dejó un OPS de .854.
“Mucha gente creyó en mí. Cuando me firmaron me dijeron que tenía más posibilidades de llegar como pitcher y que mi condición de zurdo me favorecía. Pero, simplemente, no pude”, destacó Peralta con un dejo de nostalgia. “Mi brazo estaba demasiado lastimado para seguir lanzando. Así que me sometí a un plan de entrenamiento físico que me permitiera jugar todos los días como profesional. Una vez estuve preparado conseguí un contrato de liga independiente. Gracias al apoyo de mi familia y mis amigos más allegados logré volver a jugar beisbol”.
“Regresé a lo que había hecho antes, como amateur: jugar en los jardines. Jamás pensé en el fracaso. Siempre supe, en mi mente, que podía tener éxito. El resto fue dedicación, trabajo fuerte y disciplina. Allí creo que radica el éxito”, siguió el nativo.
El esfuerzo no fue en vano, Peralta logró rendir frutos poco tiempo después, cuando Brito, que formaba parte de la oficina de los Bravos de Margarita, recomendó a la escuadra los servicios del patrullero. Fue hasta entonces que el estratega de los isleños para la temporada 2011-2012, Don Baylor, llegó a decir que el patrullero tenía el mejor swing del club.
La carrera como beisbolista que llevaba Peralta dio un giro de ciento ochenta grados. Logró llamar la atención en el año 2012 cuando bateó .332 con 70 carreras impulsadas en 98 partidos con los Wingnuts Wichita de la Liga Independiente de la Asociación Americana AA.
En 2013, regresó a la Asociación Americana y, literalmente, continuó desarrollándose con el madero vapuleando a sus antiguos colegas del montículo. Llegó a tener una línea de producción de .352 de average, con.381 de OBP y .604 de OPS en 182 turnos, repartidos en 42 encuentros.
Sin duda alguna, sus inicios como pitcher fueron oscuros y ahora que había logrado volver al beisbol organizado estaba rindiendo los mejores frutos, nuevamente había despertado la curiosidad de los scouts. Chris Carminucci, ex mánager de circuitos independientes y scout de Arizona en esas ligas, quedó encantado con su desempeño.
Sin embargo, no fue hasta que los Diamantes decidieron expandir sus operaciones,tratando de conseguir talentos que no estuvieran ligados a la Major League Baseball (MLB), que Kevin Towers, Gerente General, y Mike Bell, Director de Desarrollo de Peloteros, supieron del trabajo que estaba realizando el oriundo de Carabobo tanto con el bate como con el guante.
Una vez firmado Peralta, ingresó en el Visalia, sucursal clase “A” avanzada de los Diamondbacks en la Liga de Arizona, en principio solo llenó un puesto en el roster de 40. En su paso por el equipo, Peralta ligó .346 /.370 /.534, con 42 empujadas y 8 jonrones en 51 encuentros, logrando una racha de 13 juegos consecutivos conectando hit.
“Compramos el contrato de Peralta porque lo conocíamos. Decidimos darle una oportunidad y terminó siendo una agradable sorpresa”, dijo Bell a MiLB.com el año pasado. “Ha hecho un gran trabajo. Me gusta mucho”.
Fue gracias a la lesión que sufrió el lanzador A.J. Pollock a finales del mes de mayo de este año, que el valenciano se convirtió en una opción para ocupar la vacante en el equipo grande de Arizona. Su selección fue hecha desde doble A, liga en la que bateaba para .297, con un porcentaje de embasado y slugging de .837, con 46 remolcadas, era la segunda mejor cantidad en la Liga del Sur, uno de los circuitos con mejor pitcheo (3.83 de efectividad) en el sistema de MLB.
“Nos encontrábamos en la carretera, después de jugar el primer partido de una serie en Chattanooga”, recordó Peralta. “Me disponía a irme a la cama cuando el manager (Andy Green) tocó la puerta de mi cuarto. Me dijo que me iban a ascender y en ese instante pensé que era para triple A. Luego me corrigió. Iba a las GrandesLigas. No supe qué decir. Estaba tan feliz, tenía ganas de llorar, de gritar, de reír. Traté de llamar a toda mi familia, a mis padres, a mis hermanos, a mi esposa. Fue algo realmente inolvidable”.
¿Quién dijo que los sueños no se hacen realidad?
En su debut, Peralta aprovechó la oportunidad de su ascenso para demostrar de lo que está hecho y conectó dos imparables en cuatro visitas al plato, se ponchó un par de veces y exhibió un promedio de .500 en el juego en que los Rojos de Cincinnati, en calidad de visitante, vencieron 4-3 a los Cascabeles.
Con apenas 7 encuentros, tenía promedio de .429 (28-12), con un imparable en cada uno de ellos y un cuadrangular, siendo la primera vez que un jugador recluta de D-back logra conquista esa hazaña. Además, por si no fuera poco, había logrado una espectacular atrapada contra la barda en la parte baja de la novena entrada en el encuentro que los Diamantes ganaron para sellar la barrida contra los Rockies en su primera semana de trabajo.
“Es un orgullo ser parte de esta historia y espero que esta sensación se quede para siempre”, destacó David Peralta.
Desde que fue convocado de Doble-A Mobile e hizo su debut como ligamayorista, Peralta encabeza a los novatos de Grandes Ligas con un promedio de .331 y se encuentra en el tercer lugar con 40 imparables.
"La trayectoria de su swing es muy buena", dijo el manager de Arizona, Kirk Gibson a MLB.com. "Tiene un swing corto y compacto. Hace contacto con el bate hacia abajo. No lo ves bajar el bate con su swing, como lo hacen algunos muchachos. Mantiene corto el swing, es agresivo y reconoce bastante bien los pitcheos".
Peralta era un prospecto del pitcheo hasta hace poco pero gracias a la constancia y a no abandonar su sueño, es que cuenta con un nuevo futuro dentro del béisbol organizado, ahora, como jardinero.
“Todavía no lo digiero. Es como si se tratara de un sueño, pero es real y para seguir jugando a este nivel, para seguir llevando el uniforme de Arizona, debo continuar trabajando, esforzándome cada día que salgo al terreno”.
En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tiene tres campañas con los Bravos de Margarita y para esta zafra se espera que sea uno de los pilares fundamentales de una novena que cuenta con jóvenes de gran proyección como Edgar Durán, Gerson Montilla, Wilfredo Tovar y Breyvic Valera, así como peloteros de experiencia en el caso de Eliézer Alfonzo y Luis Jiménez, sin dejar a un lado la figura de Wilmer Flores.
El venezolano, que cumplirá 27 años de edad el 14 de agosto, ha actuado por nueve temporadas, cinco de ellas en la pelota rentada nacional; cinco ligas y tres países. Su pasión por la pelota es algo inspirador para muchos, sin duda alguna, se ha ganado a pulso cada uno de sus logros.

María José Meléndez
Foto cortesía de zimbio.com

lunes, 7 de julio de 2014

El "Matatán" se despide de la Nave





Se concreta el cambio entre Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes. Esta transacción múltiple involucra al slugger Eliézer Alfonzo y los novatos Yorman Rodríguez y José Osuna que pasaron a los insulares, mientras que los grandeligas Yusmeiro Petit y Jonathan Herrera son ahora de los valencianos.
La salida de Eliézer Alfonzo de la Nave Turca no es sorpresa para muchos, ya que, el pasado mes de febrero solicitó un cambio de equipo, de manera pública un par de ocasiones y la última quedó registrada en su cuenta personal de Twitter.



Después de muchos rumores y ahora, que es definitiva su salida de los eléctricos, nos preguntamos si es posible que el “Matatán” pueda seguir alargando su carrera con el equipo de la Isla, ya que, Bravos se convierte en su tercer club en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, luego de haber jugado para Caribes 15 temporadas y con Magallanes 2 zafras.
Alfonzo, se fue de Anzoátegui y ahora se baja del barco por un descontento con la directiva. Fueron varias las diferencias que tuvo con el mánager Carlos García. Sabemos que no era su deseo quedar nuevamente en la banca de la Nave Turca, tal como lo hizo en los playoffs de la temporada pasada, algo entendible pero ¿era la forma?
El oriental ha tenido un buen desempeño con los Guerreros de Oaxaca en la liga mexicana, en 45 juegos, tiene promedio de .257, producto de 44 imparables en 171 visitas al plato, con seis dobles, siete cuadrangulares, 29 carreras empujadas, ocho boletos y 46 ponches. Además, cabe destacar que el receptor es el segundo jonronero histórico de nuestra liga, teniendo en su poder 121 vuelacercas y está pisándole los talones a Robert Pérez que cuenta con 124 cuadrangulares. Alfonzo acumula 671 juegos, con un promedio de bateo de por vida de .277, con 650 imparables en 2349 turnos, además de 109 dobles, cuatro triples y 428 carreras empujadas.
Por otro lado, Margarita es un conjunto que ha estado en la búsqueda de un madero con poder, ahora añade a su novena a Eliézer Alfonzo y a Luís Jiménez, los cuales serán piezas de valor clave para este circuito sobre todo para una franquicia que carece de toleteros criollos de largo metraje.
Otro de los involucrados en el canje es Yorman Rodríguez quien cuenta con 5 años de experiencia en la ligas menores de los Rojos de Cincinnati, actualmente se encuentra jugando en AA con el equipo Pensacola Blue Wahoos, bateando .245, con 64 hits en 261 turnos, ha conseguido conectar cinco dobles, tres triples, cinco batazos de vuelta completa y ha obtenido 24 remolcadas, cinco bases robadas, 21 boletos y 69 ponches, en 69 compromisos.
Antes de ser cambiado a los margariteños, Cardenales se mostró interesado en el prospecto criollo, sin embargo, desistieron por su elevado precio, ahora que Rodríguez integra la novena insular esperemos que su frío comienzo este año con los escarlatas no afecte su desempeño en la pelota rentada nacional, a pesar que el nativo de Ocumare no ha visto acción en la LVBP, esta podría ser su oportunidad para debutar en nuestra pelota.
Mientras tanto el trujillano José Osuna es un inicialista que debutó el año pasado en la LVBP, tras abrirse paso en las granjas magallaneras. Participó en 9 juegos, con dos dobles y par de anotadas, consiguió un promedio de .429 (7-3). En la actualidad pertenece a los Piratas de Pittsburgh y está jugando en Clase A Avanzada, con el equipo Bradenton Marauders, con promedio de .260, 46 inatrapables en 177 visitas al plato, 10 dobles, un triple, tres jonrones, 20 impulsadas, una base robada, 13 boletos y 39 ponches, en 47 encuentros.
Por el lado de Magallanes, Yusmeiro Petit vuelve a organización con la que vio acción por ocho zafras, antes de ser cambiado a Bravos, junto a Aníbal Sánchez, por Ramón Hernández en el año 2009. El abridor criollo con años de experiencia en las mayores, actualmente lanza con el equipo grande de los Gigantes de San Francisco, algo que lo convierte en un jugador bastante competitivo en la liga, sin embargo, el año pasado no actuó en el país pero cuenta un récord vitalicio de 24-24 en un total de 75 presentaciones.
Al parecer Petit no se incorporará desde el primer día, según Giuseppe Palmisano, Presidente de la novena valenciana, se espera que su aparición se haga en diciembre y semifinales, lo cual le cae como anillo al dedo al conjunto filibustero, ya que, para esas fechas todos los equipos están necesitados de lanzadores.
Finalmente, Jonathan Herrera grandeliga de Boston, solo disputó una campaña con Margarita, tras ser cambiado desde Caribes, en 2012. Sus 6 años en las mayores también lo convierte en un jugador importante para los eléctricos pero al igual que Petit tiene tiempo que no actúa en nuestro país (zafra 2012-2013). Para esa fecha, disputó 36 encuentros y dejó promedio de .241 (27-112), con 4 dobles, un cuadrangular y cinco carreras empujadas.
Magallanes está apostando por la versatilidad que tiene Herrera en el terreno de juego. Ha demostrado que puede cubrir segunda base, el campo corto, primera base y también los jardines y eso lo convierte en pieza clave para un equipo, ya veremos que tiene preparado para él, el mánager Carlos García.

Con este cambio Magallanes refuerza con un abridor de postín y un versátil jugador de cuadro. Mientras que Bravos añade un bate de experiencia y dos toleteros con gran futuro.


María José Meléndez

Foto cortesía de Google.